Proyecto Especial Chira Piura

RESEÑA HISTÓRICA

Generaciones atrás los piuranos vivían luchando por el agua, tanto para el consumo  como para la  agricultura. Los agricultores vivían con la esperanza de que al inicio de cada año, la madre naturaleza se mostrara generosa con la presencia de lluvias y la llegada de las  aguas del Río Piura, seco todo el año  excepto en los  meses de verano. Mientras las aguas de los Ríos Huancabamba, Quiroz y Chira se perdían en el mar, las sedientas tierras de los valles surcados por el Río Piura, languidecían ante los escasos aportes de nuestro irregular río.

El Proyecto Especial Chira-Piura surge con el sueño de establecer un Sistema Hidráulico que capte, almacene y distribuya los excedentes de agua del Río Chira, a  favor de  los Valles del Medio y Bajo Piura, además de regular y optimizar el riego de los  Valles del Chira.
En el año 1,969,  el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado, mediante el Decreto Ley Nº 17463 declara  prioritaria y de interés nacional la ejecución del Proyecto. Al año siguiente, el 01 de Septiembre de 1,970 mediante Decreto Ley 18381 fue creada la Dirección Ejecutiva del Proyecto Chira-Piura en el más alto nivel del sector público, para llevar adelante su ejecución.

La construcción se  realizó en tres etapas, la primera se inició en 1971 con la construcción del reservorio Poechos, que fue puesto en servicio el año 1,976 con una capacidad de almacenamiento inicial de 1,000 mmc (Millones de Metros Cúbicos) el más grande construido hasta la fecha en nuestra Patria. En esta etapa se construyó el Canal de Derivación Daniel Escobar, con una longitud de 54 Km y una capacidad de 70 m3/seg y una red de 452 Km de drenes troncales en el valle del Bajo Piura.
En la segunda etapa de construcción, entre los años 1,981 y 1,989, fueron construidas las Obras de Rehabilitación del Valle del Bajo Piura,  La Presa Derivadora Los Ejidos, El Canal Principal Baggio Arbulú, de 56 Km de longitud revestidos de concreto, que recorre desde Ejidos hasta Sechura (Chusis), con una capacidad de 64 m3/s en bocatoma.  Y diques de encauzamiento del río Piura en una longitud de 63 Km.

Finalmente, en el año 1,988, con la rehabilitación y ampliación del canal Miguel Checa del valle del Chira, se dio inicio a las Obras de la III Etapa del Proyecto, obras que se han continuado posteriormente en el valle del Chira con la construcción de la Presa Derivadora Sullana, el Canal Norte de 39.2 Km de longitud y  25.5 m3/seg de capacidad, Canal Sur de 25.75 Km de longitud y 7 m3/seg de capacidad, 53 km. de drenes principales y 57 Km de diques de defensa y encauzamiento en ambas márgenes del río Chira.

Última Actualización: 24/04/2019

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA
Panamericana Norte Km 3.5 Urb.Las Mercedes - Piura (Carretera Piura Sullana)
Central Telefónica: 073-321330 073-321651

Responsable de Acceso a la Información
Eduardo Antonio Arreátegui Ruiz
Resolución Directoral Nº 1-2011

Responsable de Transparencia
Eduardo Antonio Arreátegui Ruiz
Resolución Directoral Nº 1-2011