Proyecto Especial Chira Piura

NOTICIAS

Río Piura descarga en laguna La Niña gracias a obra de encauzamiento

Piura, 10/03/2017 Piura, 09 de marzo del 2017 Con la finalidad de evacuar de manera rápida la salida del Río Piura en épocas de grandes avenidas, el Proyecto Chira Piura, en el año 2015 realizó la actividad de descolmatación en el cauce del río Piura, tramo laguna Ramón – La Niña para que descargue las aguas desde la Laguna Ramón hacia la Laguna La Niña y evitar así el riesgo de rotura de diques y desbordes del río Piura en las zonas vulnerables del Bajo Piura.

A lo largo de 6.5 Km y con una inversión de 5 millones 400 mil soles, el Proyecto Especial Chira Piura tuvo a cargo la ejecución de esta actividad dentro del programa de prevención del Fenómeno El Niño 2016. Recién este año, se ha podido observar la operación y utilidad de este acueducto construido en pleno desierto de Chutuque, Distrito de Cristo Nos Valga en la Provincia de Sechura.

El Director de Estudios y Medio Ambiente del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Marcelo Olivos Farro explicó que el reboce de las aguas del río Piura, desde la Laguna Ramón hacia la Laguna La Niña, permite reducir los riesgos de inundaciones en los sectores de Chutuque, Zona More, San Cristo, Mala Vida, Crisóstomo y otros caseríos aledaños, favoreciendo a 5,000 a 10,000 personas que directamente o indirectamente dependen de la agricultura y la pesca en el sector. Asimismo se evita y controla el riesgo de inundación en la carretera Piura – Chiclayo.

Igualmente, se evita el riesgo de comprometer a muchos más centros poblados, infraestructura de riego y drenaje, caminos asfaltados, caminos afirmados y diques ubicados en el recorrido del Río Piura por el Valle del Bajo Piura y que en conjunto podría afectar a no menos de 50,000 o 60,000 personas que dependen directa o indirectamente de la agricultura en aproximadamente 5,000 ha.

Hasta el momento, y de acuerdo a las evaluaciones que ejecutan los técnicos del Proyecto Especial Chira Piura, esta obra es de gran beneficio para la población de la zona en particular y para la ciudadanía piurana en general, puesto que se disminuye el riesgo de colapso de los puentes piuranos, al bajar el nivel de represamiento del río Piura, gracias a la salida de agua que se realiza en este acueducto .

Última Actualización: 22/06/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA
Panamericana Norte Km 3.5 Urb.Las Mercedes - Piura (Carretera Piura Sullana)
Central Telefónica: 073-321330 073-321651

Responsable de Acceso a la Información
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016

Responsable de Transparencia
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016