Proyecto Especial Chira Piura

NOTICIAS

Gobernador y director de la Autoridad para la Reconstrucción recorren zonas afectadas por El Niño Costero

Piura, 29/05/2017 A pocas horas de cumplirse dos meses del desborde del río Piura y que afectó en su mayoría a las localidades del Bajo Piura, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, acompañado del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de Flor Belaunde recorrieron los lugares afectados, entre ellos el dique de Simbilá, dique tramo Molino Azul, los pueblos de Pedregal Chico y Pueblo Nuevo Santa Rosa - km 980, así como el Puente San Miguel, Intendencia y Cuarto Puente.

En la margen izquierda del río, en el dique de Simbilá, el mandatario regional explicó a Pablo de la Flor los trabajos que se hicieron en el lugar, como es colocación de sacos y roca en la defensa, y que hoy por hoy ya no existe dique. “Aquí hay que hacer la defensa, darle más altura al dique y ampliar 400 metros el área del cauce del río para que pueda pasar por la zona 3 mil m3. También se tiene que recuperar el espigón y mejorar la defensa que tiene 40 años en el lugar”, agregó.

 Al llegar al puente Independencia, Hilbck destacó la importancia de construir un nuevo puente, el mismo que ya se encuentra en elaboración de expediente, tendrá un aproximado de 350 metros de largo, costará alrededor de 60 millones de soles y se ejecutará el próximo año. “Este puente ha tocado el tablero, ha soportado 2 mil 500 m3. Se tienen que hacer trabajos lo más pronto, sobre todo en los diques”, dijo.

 Además, en el dique del tramo Molino azul, el gobernador indicó que dicha zona se tiene que reconstruir el dique que no soportó la furia de la naturaleza, y que “se debe hacer con todas las especificaciones, considerando la descolmatación, abrir más área para que baje la altura, de 10 a 15 metros de profundidad, y de esta forma pueda soportar hasta 3 mil 400 m3”.

 Al llegar a Pedregal Chico, De la Flor y Hilbck dialogaron con pobladores del lugar, donde a su vez el director ejecutivo señaló que: “La reconstrucción está en marcha, no es una promesa lírica, esto es una realidad. Aquí ya está llegando el agua, las unidades de vivienda temporal ya se están instalando, en breve vamos a iniciar la descolmatación y el fortalecimiento de las defensas ribereñas. Estas son muestras palpables que la reconstrucción ya comenzó”.

 Carlos Chero Mendoza, dirigente de Pedregal Chico, dijo que a pesar de lo que pasé su localidad con la inundación, “estamos con esa energía, pues ustedes (autoridades) se han hecho presentes con maquinaria y obreros, del gobierno central y regional”. “Estamos viendo que lo que no pensábamos es una realidad, todos estamos trabajando unidos, limpiando nuestras casas y la maquinaria saca los escombros para no tener un recuerdo más de lo que pasó. Si el río se salió, quizá Dios ha querido que vivamos mejor que antes”, dijo.

 Hilbck Guzmán indicó que el Estado está cumpliendo, pues el agua potable ya llegó a la zona, ya se descolmató el pueblo de Pedregal Chico, que es la zona más golpeada, así como La Campiña, Pedregal Grande.

 “En este momento se están instalando viviendas donde Cofopri ha censado a los damnificados con pérdida total. Esto le da alegría al pueblo, hay trabajo. Además estamos trabajando con la descolmatación del río y las defensas ribereñas, estamos haciendo una inspección que de pronto vamos a comenzar a reconstruir de acuerdo con el plan que se está elaborando con el Gobierno Central. En Piura ya comenzó la reconstrucción y está renaciendo, sobre todo con este trabajo, todo el pueblo, gobierno central, regional y local lo tenemos que hacer. Piura renace”, acotó.

 Pedregal Chico

 En Pedregal Chico se vienen construyendo 10 módulos de vivienda temporal o Unidades de Vivienda Inicial (UVI), de los 97 que se encuentran programados entregar a la misma cantidad de familias damnificadas de esta zona, a cargo del Ministerio de Vivienda y gestionadas por el Gobierno Regional Piura. En 15 días están instalados en su totalidad.

 Además, las primeras UVI (Unidades de Vivienda Inicial) se han instalado en los sectores de San Pablo y La Campiña, pertenecientes a Catacaos, donde se han instalado 15 y 17 módulos respectivamente. Cada módulo es de 7.5 m. x 3 m., cuenta con tres ambientes y sistema eléctrico.

Última Actualización: 23/08/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA
Panamericana Norte Km 3.5 Urb.Las Mercedes - Piura (Carretera Piura Sullana)
Central Telefónica: 073-321330 073-321651

Responsable de Acceso a la Información
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016

Responsable de Transparencia
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016