Proyecto Especial Chira Piura

NOTICIAS

Firman contrato para estudios de afianzamiento del Reservorio Poechos

Piura, 19/07/2017 Contando con la presencia del Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se firmó el contrato para la ejecución de los estudios finales para el afianzamiento del Reservorio de Poechos - Sistema Hidráulico Chira Piura, con la empresa Servicios de Ingeniería S.A SISA, mientras que las obras estarían comenzando el próximo año.

Los estudios para estas obras demorarán cuatro meses y cuestan tres millones 173 mil soles. Los elaborará Servicios de Ingeniería S.A.

 Tras la firma respectiva de contrato, entre el Ing. Juan Silva  García, gerente del Proyecto Especial Chira Piura y el Ing. Wilbert Cornejo Muñoz representante legal de SISA, el Gobernador Regional destacó la importancia del Reservorio de Poechos.

 “La obra del afianzamiento del reservorio de Poechos es de suma importancia, se va a dar inicio a los estudios respectivos para que a partir del próximo año se inicien los trabajos que permitan un mayor almacenamiento de agua en el embalse”, informó el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

 Refirió que se trata de darle estabilidad al tema del recurso hídrico para repotenciar la represa, ya que constituye la columna vertebral del agro regional.

 Por su parte el gerente ejecutivo del Proyecto Especial Chira-Piura, Juan Silva, indicó que no se elevará la corona del dique, como se propuso anteriormente, y solo elevarán el nivel de operación.

 Cabe señalar que por ahora los técnicos llenaban la presa hasta la cota 103 (103 metros de altura) quedando cinco metros de seguridad, ahora con las nuevas reglas de operación, el nivel del agua alcanzará la cota 106 y se le dejará dos metros de seguridad. La corona del dique llega hasta los 108 metros.

 Se informó asimismo que para darle seguridad al reservorio se trabajará en el dique fusible tal como lo explicó el Ing. Silva, esta estructura está diseñada para que se rompa en grandes crecientes como aquellas con más de 15 mil metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el dique fusible está en la cota 105 y será necesario elevarlo un poco, ponerle compuertas radiales y elaborar un manual de operaciones. La propuesta es de elevar cien, de los 400 metros de longitud que tiene el dique.

 Silva indicó que para la obra se han aprobado cien millones de soles, de los cuales se han transferido 78. No forman parte del monto destinado para los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, el proceso sí será incluido. Con ello se trata de acelerar los trámites para que esta obra se ejecute lo más rápido posible.

 La propuesta de elevar la corona del dique de toda la presa de la cota 108 a la 111 (es decir, tres metros) ha sido descartada porque si la capacidad del reservorio se incrementa, cuando esté lleno va a inundar hasta 250 hectáreas de tierras ecuatorianas.

 Con la propuesta de operar en la cota 106, se tendrá tres metros más de capacidad en el reservorio. Ello representa subir de 400 millones a 600 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

 Se indicó además que la presa no corre riesgo al elevarse su volumen de almacenamiento porque desde su construcción se proyectó la elevación de los diques, teniendo en cuenta la sedimentación natural.

Última Actualización: 19/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA
Panamericana Norte Km 3.5 Urb.Las Mercedes - Piura (Carretera Piura Sullana)
Central Telefónica: 073-321330 073-321651

Responsable de Acceso a la Información
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016

Responsable de Transparencia
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016