Proyecto Especial Chira Piura

NOTICIAS

CON AFIANZAMIENTO Y PRONTO INCREMENTO DE OFERTA HÍDRICA PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA CELEBRA 47 AÑOS

Piura, 31/08/2017 Con grandes expectativas de ampliar su oferta de agua de 382 a 582 MMC (millones de metros cúbicos) y continuar garantizando la sostenibilidad económica de la Región Piura, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) celebra 47 años de vida institucional.

Luego de una  larga gestión iniciada el año 2004 cuando el PECHP realizó el estudio de pre inversión a nivel de Perfil del proyecto “Afianzamiento de la Presa de Poechos”; con Código SNIP N° 14583 y una serie de alternativas planteadas y analizadas, finalmente en marzo del 2017 el Gobierno Regional Piura, activa el Proyecto en el sistema SNIP y reformula la intervención, otorgándole la  viabilidad correspondiente. 

En  abril de este año se convocó la contratación del Consultor para realizar los Estudios Definitivos a nivel de Expediente Técnico, para la sobreelevación del aliviadero de emergencia a la cota 106 m.s.n.m. En el mes de julio último se otorgó la/ buena pro a la consultora SERVICIOS DE INGENIERÍA S.A. (SISA)  con  una  oferta ganadora de S/. 2´562,181.20 y un plazo de ejecución de 134 días calendario.

 Esta nueva alternativa que tiene un costo de S/ 143´195,125 (precios: 03-17) propone  la elevación del nivel de operación de 103.0 a la  cota 106.0 m..s.n.m, el mejoramiento estructural de la presa por condiciones  sísmicas, la elevación del nivel de operación en 3 metros, adaptación de los equipos hidromecánicos de la Presa, reconstrucción del dique de emergencia fusible e implementación de equipos de control de la presa y  Fortalecimiento de capacidades para los usuarios del  sistema hidráulico mayor a fin de mejorar la “eficiencia de riego”.

 Historia

El Proyecto Especial Chira Piura  se inicia  como  institución rectora del desarrollo  hidráulico de la región Piura el 1 de setiembre de 1970 cuando mediante  Decreto Ley 18381 se creó la Dirección Ejecutiva del Proyecto Chira-Piura con el objetivo de  llevar adelante el Proyecto de Irrigación Chira-Piura para establecer un Sistema Hidráulico que capte, almacene y distribuya los excedentes de agua del río Chira, a  favor de  los Valles del Medio y Bajo Piura, además de regular y optimizar el riego de los  Valles del Chira, anhelo que se logró en 1976  cuando entró en operación la Presa Poechos,  con la derivación de las  aguas del Río Chira  hacia  el  Río Piura.

Antes de la existencia del sistema hidráulico Chira-Piura, los valles del Medio y Bajo Piura  se  irrigaban solamente cuando el río Piura presentaba descargas de agua en los meses de verano. Actualmente, el verdor es característico de estos valles que han ampliado su frontera  agrícola. Asimismo, se ha  mejorado el nivel de vida de los agricultores con la diversificación de los cultivos. También se ha producido un mayor ingreso de divisas con el aumento de la producción agrícola de exportación  y sustitución de las  importaciones.  

Gracias al sistema hidráulico se produce energía  eléctrica en Curumuy y Poechos, se suministra agua para su tratamiento y consumo de las poblaciones de Piura Sullana, Paita y Talara,  además se han incrementado las  vías de comunicación en los valles del Chira y Piura mediante los  caminos de servicio distribuidos a lo largo de la red de los sistemas de riego y drenaje,  que suman alrededor de 1,000 Km aproximadamente.

Última Actualización: 19/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA
Panamericana Norte Km 3.5 Urb.Las Mercedes - Piura (Carretera Piura Sullana)
Central Telefónica: 073-321330 073-321651

Responsable de Acceso a la Información
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016

Responsable de Transparencia
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016