Proyecto Especial Chira Piura

NOTICIAS

Construcción de parapeto en obra de afianzamiento Poechos tiene 32% de avance

Piura, 07/06/2018 La construcción del parapeto de concreto en la obra de Afianzamiento del Reservorio Poechos registra a la fecha un avance de 32 por ciento, equivalente a 2.7 km de concreto armado y 7.2 km de excavación, informó al Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico Chira-Piura el Ing. Virgilio Doig, residente del Consorcio Hidráulico Poechos, ejecutora de la obra. Poechos cumple este mes de junio 42 años al servicio de la región y del país.

Los trabajos se ajustan a los plazos establecidos en cronograma de obra para culminar el parapeto y la estructura del aliviadero de emergencia donde se instalarán 6 compuertas radiales.

El parapeto es una estructura vertical de concreto que tendrá una longitud 8.69 km, con 3 metros de altura, 30 cm. de espesor y cimentación horizontal de concreto de 3 metros de ancho, superpuesta en material impermeable. El objetivo de esta estructura es proteger a la represa Poechos de una eventual llegada de la ola de inundación de periodo de retorno de 10,000 años, coadyuvando en incrementar la capacidad de almacenamiento del agua en 180 millones de metros cúbicos, mediante la elevación de la cota de operación de 103 a 106 msnm.

El 16 setiembre llega al puerto de Callao las 2 primeras compuertas para iniciar el proceso de instalación. Los trabajos electromecánicos se avanzan por parte de Synohidro con la fabricación de compuertas en China, con un registro de compra de 550 Toneladas de suministro en planta y un avance de 150 toneladas de material trabajado. Estos trabajos vienen siendo informados semanalmente, habiéndose establecido dos visitas de inspección por parte de un equipo de especialistas de la empresa supervisora, contratista y del PECHP, la primera de las cuales se llevará a cabo en junio de 2018.

Las 6 compuertas radiales tienen 5 metros de alto por 14 de ancho, cada una y son totalmente ensamblados en China.

La empresa ejecutora es el CONSORCIO HIDRÁULICO POECHOS, que se adjudicó la Obra de Reconstrucción Afianzamiento del Reservorio Poechos por un monto de S/. 139 millones 634 mil 366.61 soles, en el marco de la Ley de Reconstrucción con Cambios N° 30556. La empresa Supervisora es el Consorcio peruano-español ACCIONA – HC&A.

Los trabajos se coordinan debidamente con el Comité Técnico y los usuarios del sistema de irrigación Chira –Piura, beneficiados con esta obra que permitirá mejorar la oferta hídrica con la recuperación de 180 millones de metros cúbicos de agua, capacidad del reservorio que se perdió en parte debido al proceso de sedimentación.

Ayer el Gobernador Reynaldo Hilbck verificó el avance de los trabajos del parapeto y a la vez resaltó la importancia de este proyecto que permite irrigar más de 100 mil hectáreas de cultivos de exportación y provee agua de consumo humano a 4 provincias de la región y una oferta importante de energía hidráulica.

Última Actualización: 16/08/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA
Panamericana Norte Km 3.5 Urb.Las Mercedes - Piura (Carretera Piura Sullana)
Central Telefónica: 073-321330 073-321651

Responsable de Acceso a la Información
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016

Responsable de Transparencia
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016