Proyecto Especial Chira Piura

NOTICIAS

Siembran bambú en el Sector II Quebrada de Las Monjas

Piura, 08/11/2018 En el marco de la Semana Forestal Nacional 2018, autoridades del Gobierno Regional Piura y de la Mesa Técnica Regional del Bambú integrada por SERFOR, Universidad Nacional de Piura, Proyecto Especial Chira Piura, ONG Progreso, Sierra y Selva Exportadora, entre otras; participaron de la siembra demostrativa de 50 plantones de bambú.

El Ing. Reynaldo Hilbck, gobernador regional felicitó la iniciativa de la Asociación de Productores Santa Lucia, Sector II Quebrada de Las Monjas quienes han asignado 40 hectáreas de terreno para la siembra de 700 plantones de bambú.

“El bambú es un cultivo que tiene muchas ventajas comparativas y competitivas. En Piura no se le ha dado la utilidad que merece; tenemos tecnología para convertirlo en finos muebles, casas bonitas, etc., la idea es tener más áreas de estas plantaciones y darle valor agregado” expresó.

Agregó que es importante recuperar el área de vegetación y la idea es llegar a sembrar inicialmente más de 1,000 hectáreas, siendo importante plantear esta idea a las asociaciones de productores que son los emprendedores y promotores para que inicien sus siembras, ya que es una alternativa de negocios interesante, pues no solo mejorará sus ingresos económicos sino que contribuirá purificar el aire para disminuir los efectos del cambio climático.

Mencionó, que se han sembrado 200 chusquines en la laguna de Oxidación de El Indio y en las próximas semanas se sembrarán entre 700 a 1,000 en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín.

El Ing. Eduardo Pineda, gerente regional de Desarrollo Económico informó que como Mesa Técnica Regional del Bambú que nace en el 2012, están tratando de repotenciarla y están logrando dejar una semilla en los lugares en donde existen aguas residuales que permitan en un futuro tener pequeños pulmones periféricos en la ciudad.

Por otro lado, el Dr. Carlos Granda, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura expresó el compromiso de la universidad para instalar un Banco de germoplasma de bambú.

“La Universidad Nacional de Piura cuenta con 40 hectáreas disponibles, de las cuales podemos utilizar 1 a 2 hectáreas para instalar un banco de germoplasma de bambú debido a su importancia y a las diferentes variedades existentes, tenemos que pensar en innovación y para ello, tenemos que hacer investigación” dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Santa Lucia, Sector II Quebrada de Las Monjas, Alejandro Pintado agradeció al Gobierno Regional por el apoyo brindado con maquinaria agrícola para la limpieza del canal Las Monjas y la nivelación de terreno para la siembra de los 700 plantones.

Dato

Los chusquines son brotes que salen del rizoma o caimán y que se observan en forma de retoño, está formado por el tallo, hojas, ramas y raíz.

Última Actualización: 21/11/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA
Panamericana Norte Km 3.5 Urb.Las Mercedes - Piura (Carretera Piura Sullana)
Central Telefónica: 073-321330 073-321651

Responsable de Acceso a la Información
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016

Responsable de Transparencia
Trinidad Otiniano Vasquez
Resolución Directoral Nº 59-2016