Nosotros


El Proyecto Especial Chira Piura es un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional Piura y constituye una Unidad Ejecutora que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa. El ámbito de su jurisdicción comprende los territorios de las cuencas hidrográficas de los ríos Chira y Piura, en la Región Piura. El Proyecto Especial Chira Piura, es Operador de Infraestructura Hidráulica del Sector Hidráulico Mayor Chira Piura - Clase A, gracias al Título Habilitante otorgado por la Autoridad Nacional de Aguas - ANA, mediante Resolución Jefatural Nº 562-2013-ANA, con lo cual es responsable del almacenamiento de los recursos hídricos existentes, derivación, riego, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica principal construida y rehabilitada de los Valles del Chira y Piura, para lograr el aprovechamiento e incremento de la producción y productividad agrícola.

El proyecto Especial Chira Piura opera y regula el agua proveniente del sistema hidráulico de los ríos Chira y Piura para atender 150,000 hectáreas, mediante la captación, derivación y regulación en el reservorio Poechos, presas Ejidos y Sullana y su óptima distribución por canales principales, secundarios y terciarios en su mayoría revestidos, complementada por una vasto red de drenaje agrícola y sistemas de defensas ribereñas contra inundaciones. Además asegura el abastecimiento de agua a las poblaciones de las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara a través de la EPS GRAU S.A.

Gracias a este sistema hidráulico, actualmente los Valles del Chira y Piura son prósperos emporios de producción agrícola con calidad de exportación.


ENLACES DE INTERÉS